domingo, 10 de abril de 2011

¿Qué Oculta la "ley Lleras"?


Gran polémica y bastante confusión ha generado el polémico proyecto de "Ley de derechos de autor y de registro público", debido a la desinformación acerca de la misma ley; pero pasando por alto un poco el texto de la misma, surge la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que realmente busca ésta propuesta?

Al formular éste proyecto de ley, se pretende proteger a los autores de obras musicales, literarias o de arte, solo a aquellos que están adscritos a copyright, dejando por fuera a los independientes que no cuentan con el apoyo de la empresa privada.

Dentro del documento (que no son más de 38 páginas), vemos que hay muchos vacíos que pueden dar cabida a malas interpretaciones, en especial para los juristas, ya que no es claro en cuanto a la tipificación del delito informático, sino en la generalización del mismo. Es decir, busca criminalizar a cualquiera que utilice la red y descargue archivos protegidos, sin importar si no se hace con ánimo de lucrarse (lo cual sí es realmente un delito).

En sí, la ley busca (en teoría) eliminar la piratería virtual, sin embargo, sería una base para muchos abusos y desmanes por parte de los entes gubernamentales, ya que violaría la neutralidad de la Red. También existirían varios delitos para regularla, pues obliga a la ley a hacer cosas que están en contra de los derechos individuales de las personas, como lo es la intervención de los dispositivos de comunicación (Chuzadas) y la violación de la intimidad personal.

Por tanto, este proyecto de ley impedirá el libre uso de las redes sociales y de la Internet; criminalizará a todo aquel que publique cosas con contenido copyright (es decir, no podrás publicar tus fotos tomando cerveza, o vídeos donde cantes canciones protegidas, y mucho menos, tus vídeos melosos con música de fondo), siendo las ISP (Proveedores del Servicio de Internet) las que ejecutan las medidas cautelares a los infractores bloqueando su acceso a la Web (actuando como jueces en éste caso). Otro punto importante es que el artículo 15 de ésta ley viola el principio de presunción de inocencia, cosa que es completamente anticonstitucional y atenta contra la dignidad del individuo, pues se declara criminal al usurario de Internet y posteriormente, se presenta el caso a un juez para que determine si realmente es infractor o es inocente del cargo.

Dentro de ésta ley es curioso resaltar lo siguiente:
  1. Es una ley tomada con extractos de la ley Sinde, ACTA, Hadopi entre otras (académicamente considerado plagio).
  2. Fue diseñada por programadores, uno que otro jurista, uno que otro patrocinador de alguna disquera y miembros del ministerio del interior.
  3. Es una ley que busca proteger los derechos de los autores y nunca les consultaron a los mismos.
  4. Es una ley que pretende regular la Internet, pero no fue consultada a los usuarios de la misma.
  5. El propósito de la ley es garantizar calidad a los consumidores, pero nunca consultaron a éstos.
  6. Se dijo que resultó después de varios debates, pero el debate surgió después de haber sido lanzado al congreso.
  7. Quiere fomentar la compra legal por Internet cuando servidores como iTunes no tiene cobertura en Colombia
  8. Busca fomentar la compra de originales cuando son inaccesibles para muchos bolsillos.
Ahora bien, ésta polémica propuesta de ley ha generado las reacciones que esperaba el Alto Gobierno, ya que fue anunciada casi inmediatamente después del anuncio del ministerio de defensa de promover la ley de inteligencia y contra-inteligencia.

Era de esperarse que el gobierno comenzara a promulgar leyes que causaran escozor y mucho malestar en la población con el fin de desviar la atención de las normas que realmente atañen al poder. Hay que tener en cuenta que la ley Lleras en sí sola no es tan destructiva como lo sería co-gobernando con la ley de inteligencia.

¿A qué se debe ésto? simplemente a que el gobierno busca desesperadamente censurar y ocultar información de la opinión pública, al promover la ley de inteligencia, tendrá licencia para chuzar, para investigar y para intervenir en la vida privada de las personas que considere peligrosas para los intereses del Estado. Dentro de la ley de inteligencia propone encarcelar a todo aquel que divulgue información confidencial y al mismo tiempo poner un bozal al periodismo investigativo e independiente. Juntas, la ley Lleras y la ley de inteligencia limitarán el acceso a la información en la Web privando al público de los beneficios para el desarrollo cultural y social.

Por:

4 comentarios:

Tim Isz dijo...

Puto lleras!! que ni se le ocurra hacer lo mismo que esta pasando en españa!! si llega a proponer eso en serio me uniré al ejercito de annonymus para defender nuestra libertad de expresion

ley lleras dijo...

Tenemos que unirnos y difundir esta informacion para que unos politicos ignorantes no acaben con nuestra libertad en Internet

Lince dijo...

Quisiera que estas opiniones se movilizaran... los espacios académicos y sociales, sobre todo nosotros lo jóvenes que tenemos mayor disponibilidad del tiempo, colaboremos por una causa justa. Es tan triste saber que no habrán más videos en Youtube que lo que las disqueras quieran embutirnos como si fueramos masa.... incluso fabro tendría problemas por utilizar como referencia tantas figuras públicas para sus creaciones... lastima que la gente piense que estas medidas se tienen en cuenta para el bien de las personas.... :(

lully dijo...

Una ley que tiene muchos peros como lo expresa un texto de Carobotero en equinoXIo http://www.equinoxio.org/?p=11065

Es un absurdo y pretexto del gobierno para manipulación.

Excelente entrada.

Un abrazote!!